En una entrada anterior comentábamos el agotamiento de las identificaciones para los dispositivos que se conectan a Internet, lo que se conoce tecnicamente como IPv4. Alguien me preguntaba si le podía dar un poco más de detalle sobre el tema. He pensado que mejor dejar la respuesta como una entrada de este blog.

La identificación de un dispositivo que se conecta a Internet es un número formado por 32 bits. Lo que permite 2 elevado a 32 combinaciones, es decir, permite miles de millones de posibles identificadores. Pero en los inicios de Internet era impensable la popularidad de la internet Global actual, que conecta a una parte importante de la población a través de sus ordenadores conectados a una red que inicialmente fue diseñada como red experimental. Pero lo que ha agudizado el problema es que ahora se ha extendido esta conexión más allá del ordenador personal, incluyendo nuestras PDAs, teléfonos móviles, etc. Ahora bien, lo que va a desbordar la red actual es la conexión de todos estos “objetos” que comentábamos en la anterior entrada. Aunque este es solo uno de los problemas del modelo actual, llamado IPv4, hay otros como los relacionados con la seguridad y privacidad. Por todo ello la solución es pasar a lo que se conoce como IPv6, que además de solucionar varios problemas, persenta un rango de identificadores de 2 elevado a 128, es decir, teóricamente permitirá conectar a más de 300.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000 dispositivos. ¿Volveremos a quedarnos sin identificadores? Me remito a una cita de Vint Cerf, uno de los padres de Internet, que aparece en nuestro libro: “Que Internet seguirá evolucionando es algo que nadie pone en duda. En qué dirección lo hará es, sin embargo, una pregunta completamente abierta para la que no tenemos predicciones garantizadas. Tendremos que vivirlo y pasarlo para averiguar hasta dónde podremos llegar “

Para más detalle les remito a esta antigua entrada en el blog de los empleados de Telefónica I+D que profundiza un poco más en el tema. Aunque los datos concretos ya han variado, creo que es interesante como describe los organismos que intervienen en este proceso de asignación de identificadores y los posibles errores cometidos en el pasado durante la asignación de estos identificadores.

(ACTUALIZACIÓN) Martí preguntaba “Pero los identificadores de los ordenadores no son unos digitos de numeros y letras que los informaticos llaman MAC?”.

Cierto, los ordenadores tienen lo que se conoce como dirección MAC que es un identificador de 48 bits (agrupados en 6 bloques hexadecimales y por ello salen las letras que comentas) que corresponde de forma única a una tarjeta o dispositivo de red, lo que se conoce por dirección física (y es única). Es como el número de chasis de un coche que lo identifica cuando sale fábrica y la matrícula, que sirve para identificarlo luego a la hora de circular (que seria como la dirección IP).
Es cierto que los dos son identificadores pero dado el carácter divulgativo de este blog no había considerado entrar en estos detalles. Te aconsejo la entrada de wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Direcci%C3%B3n_MAC como punto de partida.

 

2017-08-09T13:01:17+00:00 May 21st, 2011|