Se acerca el dia de la presentación y voy viendo que con el formato propuesto va a ser imposible poder agradecer a todos y cada uno de los que han contribuido en este proyecto del libro. Por ello me permito adelantarles las páginas de agradecimientos. Como veran son muchas las personas que me han ayudado y que sin ellas hoy no estaríamos aquí. A todas ellas, muchas gracias.

A Joan Majó, quien su energía, talento y optimismo siempre me han fascinado, le quiero agradecer muy sinceramente su disponibilidad y entusiasmo por este proyecto. Que se sumara decididamente a participar, ha sido para mí el primer gran reconocimiento al esfuerzo realizado. Joan, muchas gracias.
La investigación es un deporte de equipo y sin el brillante equipo de investigación con el que estoy en la UPC y el BSC yo no habría llegado nunca a trabajar en lo que he escrito en este libro. Muchas gracias a todos y cada uno de los eDragons por su inestimable ayuda durante todos estos años. Especialmente a mis compañeros, que llevamos más de 20 años juntos, a Eduard Ayguadé, a Mateo Valero y a Jesús Labarta, que si no me hubieran apoyado para explorar fuera de nuestros entornos habituales de investigación no habríamos llegado aquí. Y también a Rosa M Badia, con quien llevamos «tête à tête» el frente del Cloud Computing en el BSC. Y a Francesc Subirada, con quien recuerdo haber especulado acerca de qué nombre tendría mi departamento en el BSC.
Gracias a todas las encantadoras chicas de prensa de la UPC, sobre todo a Blanca Veciana y a Ana Rosa Canovas, quienes fueron las primeras que me alentaron a divulgar la tecnología. Y en este sentido es también notoria la influencia que tuvo en mí, mi paso por la cátedra Telefónica-UPC con Lluís Jofre y Francesc Solé Parellada, que además de pasar muy buenos ratos, me abrió mi interés por el mundo de la empresa.
No quisiera olvidar mis orígenes y, no nos engañemos, sin los apuntes de Xavier Marturià y el techo que Humbert Mallafré me dio durante aquellos primeros años de carrera, nunca habría llegado a escribir este libro. Y sobre todo a Toni Carbonell quien, con la ayuda de Frederic Casanovas, me llevaron a encauzar mi vida profesional hacia este apasionante mundo de la Informática.
Sin el aliento de Màrius Mollà y el acompañamiento de Jordi Muñoz y de Marc-Oriol Crespí, no habría llegado a escribir este libro tal y como está aquí. Pero, sin duda, quien realmente lo ha hecho realidad es Mauro Cavaller que, además de ayudarme a que pudiera ver la luz el libro, me ha hecho descubrir todo un apasionante mundo que me era hasta ahora desconocido. Y no olvidemos a Montse Torres, que es quien me puso en contacto con toda esta tropa.
Sin duda este libro no habría visto la luz sin la apuesta decidida por parte de Llorenç Rubió, mi editor, y de todo el equipo editorial de Libros de Cabecera. Gracias por hacer posible libros de referencia, rigurosos y a la vez divulgativos.
Por la documentación de este libro, me gustaría agradecer a Josep M. Parera y Jordi Collet, que me ayudaron a validar el símil con el sector del textil. También por la parte de datos y documentación debo agradecerlo a mucha gente. El primero a Sergi Girona, director de operaciones del BSC y quien desde el primer momento se brindó a darme todos los datos que fueran necesarios sobre el Marenostrum, y que sin ellos no estaríamos aquí. Pero mucha más gente me he prestado una gran colaboración con sus aportaciones: Henry Daunert (ASTmodular), Mariano Marzo (UB), Josep Valor (IESE), Jordi Torres (Alstom), Pep Famadas (FAMADAS), José Luís Montero (UPCnet), David Carrera (UPC), Vicenç Beltran (BSC), Jordi Guitart (UPC), Yolanda Becerra (UPC), Israel Vela (XAL), Ramón Miralles (APDCAT), Javier Alonso (UPC), Íñigo Goiri ( UPC), Ramon Nou (BSC), Ferran Ferrandis (DEBID), Josep Ll. Berral (UPC), Ricardo Bianchini (RUTGERS University), Mario Macias (BSC), Oriol Fitó (BSC), Gemma Reig (BSC). Y a un gran número de personas y autores que me han inspirado durante todo el proceso de reflexión y escritura. Quizás requiera una mención especial Enrique Dans, quien además me alentó a llevar adelante el proyecto y me puso en contacto con Roger Domingo, que fue quien me hizo comprender que tenía entre manos un mensaje de interés.
Agradecimientos también a aquellas personas que aceptaron el reto de leer y contrastar partes del borrador de este libro: Tomás Escofet (RACC), Ricard Gavaldà (UPC), Sergio Ricciardi (UPC), Marc Melillas (XAL), Ferran Julià (UPC), Joan Rodón (ESADE), Núria Majó (GENCAT), Jordi Mas (NÉXICA), Jordi Mas (UPF), Marta Rosell (XAL), Humbert Mallafré (H10), Andreu Calvó (ALPINA), Quim Calvo (CETEMSA ), Frederic Casanovas (UPCnet), Roser Bellido (GENCAT), Josep M. Parera (MASSANA), Rosa M. Martín (UPC), Alex Muntada (UPC), Eulàlia Marquez (APDCAT), Sergi Sales (UPCnet), Toni Carbonell (EcoDomotics) y Daniel Urgell (CISCO).
Y para terminar, decir que aparte del equipo profesional, la comprensión del equipo familiar ha sido decisiva en la escritura de este libro durante todos estos meses. Sin el apoyo de la protagonista del prefacio y de los dos artistas que aparecen en la clausura, yo no habría soportado este intensivo de escritura. También a mis padres Eulàlia i Domingo, y a Rosario Díaz, que los almuerzos en su casa me motivaron a empezar a escribir este libro.
Y hablando de equipos, mi profundo agradecimiento al equipo BiciCorriols, probablemente el mejor en el mundo de la BTT, que pese a las muchas campanas que he hecho por culpa del libro, siempre me han hecho un sitio y una salida a medida cuando he necesitado recuperar fuerzas e inspiración para ponerme nuevamente a escribir.
Y finalmente mi agradecimiento a todos los que me dejo, que seguro que son muchos, que han aportado algo valioso al proyecto.

2017-08-09T13:01:18+00:00 June 1st, 2011|