Como ustedes saben este blog pretende mantener vivo el libro con información relacionada que vaya apare­ciendo, además de ser un punto de encuentro entre el autor y los lectores. Hoy les quiero complementar el capítulo 10 del libro (páginas 95-99) acerca de la seguridad con una importante información aparecida recientemente que me ha sugerido Ramón Miralles, quien ya tuvo la gentileza de revisar en su momento el borrador de dicho capítulo.

Hace un par de semanas el capítulo español de la Cloud Security Alliance publicó en castellano el informe “Cloud Compliance Report”. Es un documento con una orientación práctica, en el que se abordan, entre otras, cuestiones como la protección de datos o los contratos relacionados con el cloud, y temas tan relevantes como la auditoria o la disponibilidad de evidencias electrónicas en caso de incidentes o disputas. Ramón Miralles me hacía notar que en su elaboración han participado 50 profesionales de los más variados sectores, tanto de perfil jurídico como técnico, lo que hace que los contenidos estén basados en la experiencia del día a día.

Nada mejor para conocer la utilidad del informe que uno de los párrafos de la descripción que los propios autores hacen, a modo de resumen ejecutivo, en su introducción: “Uno de los principales objetivos del presente documento es aportar un enfoque metodológico que ayuda a abordar las necesidades de cumplimiento dentro de la computación en la nube. Está claro que no podemos ver solo los beneficios de la computación en la nube y obviar sus implicaciones y riesgos, en especial, todo lo relacionado con el cumplimiento. Por otro lado, tampoco podemos recurrir sistemáticamente a argumentos de seguridad y cumplimiento para paralizar las iniciativas en la nube. Todo es cuestión de balancear, identificando que servicios, cómo y cuando se pueden ir implementando de manera adecuada en los diferentes modelos de computación en la nube. La evolución hacia la nube será gradual y claramente los requerimientos de cumplimiento serán uno de los principales parámetros que irán marcando la velocidad de esta evolución.”.

enlace al documento

2017-08-09T13:00:15+00:00 June 20th, 2011|