¿Se creería si le dijera que en solo 4 años la tecnología ha permitido doblar la capacidad de cálculo del superordenador MareNostrum, consumiendo 7 veces menos energía y ocupando un espacio 13 veces menor?

En el capítulo 7 del libro ya explicabamos como de acelerado era el avance de los supercomputadores:

Los supercomputadores son un ejemplo más de cómo durante estos últimos 15 años la tecnología ha avanzado mucho. Pero no toda la tecnología ha cambiado de la misma manera. Por ejemplo, recuperando la anécdota con la que empezábamos el libro, el coche que utilicé aquel sábado del año 1994 para desplazarme a la universidad no era tecnológicamente muy diferente del que uso actualmente. Ciertamente, el que tengo ahora tiene algunas prestaciones adicionales en confort y un consumo más eficiente, pero poco más. En cambio, el supercomputador que utilicé entonces, un CONVEX C3480 con 8 procesadores, una memoria RAM de 1Giga y un disco de 16 Gigas, sí es diferente de los de hoy en día. Si entonces ya era considerado un monstruo, a pesar de ser 250 veces más lento que el más rápido de aquel momento, ahora, en el instante de escribir estas líneas, ya existe un supercomputador 2.500.000 veces más rápido que el más rápido de entonces. Y es que el mundo de la computación se escapa de las magnitudes habituales de nuestro día a día.

Pues bien, el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC‐CNS) contará a partir de ahora con un nuevo cluster Bull, basado en nodos bullx equipados con procesadores Intel y GPUs de NVIDIA. Este cluster dobla la capacidad de cálculo del superordenador MareNostrum, consume 7 veces menos energía y ocupa un espacio 13 veces menor. Hay que matizar y que a diferencia del MareNostrum, la nueva máquina del BSC‐CNS es de propósito específico y, aunque no puede ser utilizada de forma genérica, ofrece un rendimiento óptimo para algunas aplicaciones o programas. ¡A disfrutar el nuevo supercomputador!ç

Nota de prensa oficial con todo los detalles.

2017-08-09T12:59:33+00:00 September 8th, 2011|