irec_image_12La búsqueda de un Cloud energéticamente no dependientes sin emisiones CO2 es en lo que nuestro grupo de investigación en el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) investiga, en el marco del nuevo proyecto RenewIT, la prueba de concepto de data centers energéticamente no dependientes, alimentados con fuentes autóctonas y con emisiones de CO2 cero. El futuro del Cloud pasa por estas premisas si queremos que sea sostenible el crecimiento que estamos experimentando, tal como ya apuntaba en anteriores posts.

El uso de la energía eólica, solar y de biomasa (entre otras), todas autóctonas y excedentarias, libera a los centros de proceso de datos (CPDs) de la dependencia energética externa. Sin embargo, uno de los retos en el uso de este tipo de energía es la fluctuación en función del día, la hora o la estación. El BSC-CNS desarrollará algoritmos para decidir la ubicación óptima de las cargas de trabajo entre CPDs y la temporalización de su ejecución para realizar el máximo de trabajo con el mínimo de emisiones.  A nuestros colegas de investigación les decimos que buscamos “Reduce the Carbon Cost of Cloud Computing” , un tema esencial

Nuestra contribución en el proyecto consiste en proveer de un software de sistema adecuado para gestionar y redistribuir tareas a través de una red de CPDs conectados para optimizar la eficiencia energética en base a energías limpias,  y que combinando las mejoras en la eficiencia del hardware y las instalaciones, así como la utilización de energías renovables, representen un paso adelante hacía conseguir CPDs con cero emisiones contaminantes y no dependientes energéticamente de energía que proviene de otros países.

Con una financiación de 3,6 millones de euros durante tres años, RenewIT reúne a siete socios europeos, tanto centros de investigación como empresas. Liderado por el Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC), además del BSC-CNS, colaboran la cooperativa especializada en consultoría energética AIGUASOL, la multinacional holandesa especialista en diseño de CPDs Deerns, la Universidad Técnica de Chemnitz (Alemania), la empresa italiana especialista en monitoreo de CPDs Loccioni Group y la empresa analista del sector de las telecomunicaciones instalada en Londres 451 Research.

Espero dentro de un tiempo poderles dar buenas noticias! Los que me conocen saben que es un tema de los que me estimula personalmente.

La nota de prensa oficial del BSC la pueden encontrar aquí.

2017-08-09T12:32:07+00:00 February 17th, 2014|