Informática, ¿cuál es su futuro?

La semana pasada nos visitó Oriol Vinyals  para deleitar a nuestros alumnos del curso Deep Learning for Artificial Intelligence gracias a la complicidad del Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS) al invitarlo a través de su programa Severo Ochoa Research Seminars. Esta vez además propusimos abrirlo a modo de meetup a todos los interesados en el tema.  Pues bien, un éxito, el auditorio de la UPC en el Vertex, acabó abarrotado, con gente en la waiting list que no pudo asistir (nuestras excusas a todos ellos).

 En la presentación Oriol nos habló del AlphaGo Zero y cómo se ha convertido en el mejor jugador del mundo usando técnicas de Reinforcement Learning, Deep Learning, etc . A diferencia de sus versiones anteriores de AlphaGo en donde aprendió de los mejores jugadores del mundo,  esta vez AlphaGo Zero ha aprendido de forma autónoma,  tan solo conociendo las instrucciones de juego.  En solo tres días de entrenamiento con autoaprendizaje, AlphaGo Zero mejoró su versión anterior, que había derrotado al 18 veces campeón mundial Lee Sedol. En la segunda parte de su presentación de Oriol nos habló del juego StarCraft con el que nos aseguró obtener unos resultados muy similares que podrán  aplicarse en otras muchas áreas de nuestro día a día.

Estoy convencido de que las redes neuronales (junto con todas las técnicas alrededor de lo que ahora agrupamos bajo el paraguas de inteligencia artificial) no son solo otro modelo más de Machine Learning, sin duda representan el comienzo de un cambio fundamental en la forma en que los ingenieros escribimos el software en informática, dándole al ordenador instrucciones explícitas, escritas en lenguajes como C o Python, donde con líneas de código indicamos determinados comportamientos concretos del programa deseados.

Lo que nos contaba Oriol, es un cambio radical en la manera de construir software, que no requiere las mismas habilidades que la programación “tradicional” que conocemos hasta ahora.

Oyendo a Oriol me percaté que todo irá más rápido de lo que yo pensaba, y que en pocos años veremos como muchos de los programas que manejarán nuestro día a día, hasta ahora construidos en base al modelo de software “tradicional” programado por ingenieros en informática, se verán reemplazados por un software creado con técnicas de Inteligencia Artificial.

Sé que esto sonará como una exageración para algunos de mis colegas, pero ¡cuidado con lo que se avecina! No solo van a perderse los trabajos que se automatizarán con la Inteligencia artificial, sino que los informáticos también vamos a tener que reinventarnos pronto.

2017-12-04T19:00:32+00:00 December 2nd, 2017|