Ayer, David Carrera, uno de los investigadores sénior del BSC y profesor de la UPC me comentaba que en clase aun aparece la pregunta de ¿Qué hace una línea azul pintada en el arcén de muchas autopistas? Una pregunta que muchos nos hemos hecho cuando circulamos por una autopista. Pero seguro que muchos de ustedes ya saben la respuesta: indica por donde pasa la fibra óptica que se ha desplegado aprovechando la facilidad que ofrece una autopista para hacer tendidos de líneas que crucen los territorios. Pero ¿Qué es la fibra óptica?

En general conocemos el cable de par de cobre convencional que ha sido la base de la telefonía fija en este país durante muchos años, pero poco sabemos de la fibra óptica, aunque sabemos que es la base de las redes que sustentan esta Internet Global que presentamos en el libro, con una gran capacidad:

“un solo cable de fibra óptica es capaz de transmitir todo el tráfico telefónico de EEUU en hora punta” (página 107 del libro).

En el libro no llegué a comentar que diferencia hay entre la fibra óptica y el tradicional cable telefónico por motivos de espacio, pero lo cierto es que es una pregunta recurrente.

Podríamos decir que se trata de un cable que transporta luz en lugar de una corriente eléctrica, donde el emisor es un láser que emite un rayo de luz que varía según la señal eléctrica que le llega, y el receptor es un fotodiodo que transforma la luz de nuevo en señal eléctrica.

Hay diferentes tipos de fibra óptica, pero todos ellos son mucho más ligeros que los tradicionales cables metálicos, compuestos por filamentos de vidrio de grosor equivalente a un cabello humano con muy bajo nivel de pérdidas de transmisión puesto que son inmunes a las interferencias electromagnéticas que afectan a los cables metálicos. Para hacernos una idea, en comparación con el sistema convencional de cables de cobre, que la atenuación de su señal requiere de repetidores cada pocos kilómetros para regenerar la transmisión de la información, en el sistema de fibra óptica se pueden instalar tramos de decenas de kilómetros sin necesidad de repetidores, haciéndolo más económico y de fácil mantenimiento, en sitios como las autopista.

2017-08-09T12:59:22+00:00 September 24th, 2011|