Dentro de unos días, 6-7-8 de noviembre,  se celebrarán las jornadas “Vivir en un mar de datos” en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid. Se trata de un gran evento público dedicado al mundo de los Datos y la Inteligencia, donde un gran panel de expertos, emprendedores y profesionales españoles se darán cita para hablar de sensores, de Internet de las Cosas, de Big Data, de la web social, de Inteligencia Artificial, de robots, de periodismo de datos, de visualizaciones…

Además se analizará y discutirá sobre la nueva Ciencia de los Datos, ámbito en el que participaré el dia 6 por la mañana para hacer mi pequeña aportación en cómo debe ser la formación tecnológica de los analistas de datos, o también llamados científicos de datos, que están adquiriendo un papel cada vez más importante en el organigrama empresarial.

Intentaré provocar un poco de debate más que entrar en detalles de contenidos, ¡sino sería muy aburrido!. Defenderé la necesidad de la figura de “ingeniero de datos” frente al idolatrado “científico de datos”. Demasiado a menudo se remarcar que lo que realmente aporta valor es el análisis. No dudo de su valor, pero la inmadurez de todas estas nuevas tecnologías, que se encuentran en plena pubertad,  hacen completamente imprescindibles unas nuevas y buenas habilidades técnicas para la extracción, procesado y gestión de los datos en las escalas actuales que requieren los sistemas de información distribuidos por el inmenso y distribuido mundo de la nube.   Por ello, detrás de un científico de datos, hace falta un gran “ingeniero de datos” que pueda manejarse con soltura y mantenerse al día en el complejo entramado de herramientas requeridas para instrumentar, mover y procesar los datos para su análisis, con tecnologías que se encuentran en plena evolución y cambio constante. Claro está, también hace falta que tengan creatividad, ingenio, curiosidad o iniciativa para sacar valor a los datos, pero no infravaloremos el valor que en si mismo tiene el poder crear la infraestructura que lo permite, aun requiere cierto arte como se presentará en mi nueva asignatura en la UPC sobre este tema.  ¡Nos vemos en Madrid!

La inscripción, para jornadas y talleres, ya está abierta, pueden registrarse en Ticketea (plazas limitadas).

ACTUALIZACIÓN: Link al video

2017-08-09T12:44:39+00:00 October 27th, 2012|