Hoy la Marta me ha dejado leer su diario EL PAÍS  donde aparecía una noticia con este provocador titular (y hace un par de días, Adrià, también me enviaba un artículo exacto que aparecía en el periódico ARA.cat). Y a partir de aquí otros me preguntan …  ¿Es verdad que la mayoría de los centros de datos del Cloud consumen deliberadamente grandes cantidades de energía de un modo incongruentemente despilfarrador?  Mi respuesta a todos ellos es clara, Sí, pero con una  matización importante, las TIC van por el buen camino, ¿quizás somos nosotros los que no?

Resulta que los dos artículos derivan de un artículo que salió publicado en el  THE NEW YORK TIMES ” The Cloud Factories: Power, Pollution and the Internet”(link) hace unos días. Sinceramente, el artículo lo considero muy interesante y riguroso por los datos en que se basa. Pero paren atención, la causa de que “la mayoría de los centros de datos del Cloud consumen deliberadamente grandes cantidades de energía de un modo incongruentemente despilfarrador” no son las propias tecnologías sino (como dice el mismo artículo):

“El consumo ineficaz de energía obedece en gran medida a una relación simbiótica entre los usuarios que exigen una respuesta inmediata al clic de un ratón y las empresas que ponen en peligro su negocio si no satisfacen esas expectativas.”

Yo pondría otro título para el artículo de hoy: “los usuarios que exigen una respuesta inmediata al clic de un ratón provoca que se consuma  deliberadamente grandes cantidades de energía de un modo incongruentemente despilfarrador”. Seria más justo para las TIC.

Estoy de acuerdo en que las tecnologías TIC deben mejorar, claro que sí, y en ello estamos. Un ejemplo es este reciente libro que acaba de publicarse hace unos días por la prestigiosa editorial Wiley y la asociación internacional IEEE del sector de las TIC.

Energy Efficient Distributed Computing Systems
ISBN: 978-0-470-90875-4
September 2012, Wiley-IEEE Computer Society Press

En el libro se hace un extenso repaso (865 páginas) del estado actual de la investigación que se lleva a cabo en este momento en el mundo para hacer unas TIC más eficientes y sostenibles (ya apunta a soluciones a algunos de los problemas que plantea el artículo en cuestión). La redacción del libro la ha coordinado los investigadores Albert Y. Zamora y Young Choon Lee quienes han seleccionado rigurosamente los grupos de investigación líderes en el tema a nivel mundial para que hicieran sus aportaciones. Nuestro grupo de investigación en el BSC y UPC ha tenido el honor de poder redactar uno de estos capítulos, concretamente el capítulo 8.

Los que siguen lo que voy contando en este pequeño blog saben de sobras que el Cloud e Internet son unos grandes consumidores de energía (ver categoría Green Computing del blog ) y de emisiones de CO2, que en algún momento hemos dicho que podemos estimar en el 2%, por poner una cifra.  Pero también saben que el Cloud (y las TIC en general) son las responsables de un inmenso ahorro de energía y de emisiones de CO2 en todos los otros sectores económicos y productivos, y que son estos los responsables del resto de 98% de  las emisiones y consumo.  El Cloud,Internet, las TIC, … no son el problema, son la solución. No tengan la menor duda sobre ello. Ya me han oido decir que “Nuestro futuro será sostenible, o no será, gracias a las TIC “.

Y para acabar me permito una reflexión final a raiz de lo que he resaltado en el artículo de “los usuarios que exigen una respuesta inmediata al clic de un ratón ¿Y si el problema está en el ritmo frenético que lleva nuestra sociedad occidental?  ¿Han pensado en ello? Yo estos días estoy pensando bastante en esto. Si llego a alguna conclusión no duden en que la voy a compartir! 

2017-08-09T12:47:54+00:00 October 4th, 2012|