Es un lujo recibir comentarios de lectores que me permiten comprender como es recibido el mensaje del libro y detectar que puntos del libro resultan menos evidentes. Por ejemplo, la magnitud e implicaciones de los tres paradigmas de computación que hasta ahora ha habido en la historia de la informática no siempre ha llegado al lector como yo esperaba. En parte quizás porque lo he basado en la evolución de la tecnología y muchos no han convivido con los artilugios informáticos que comento en el libro.

Alcanzar a comprender la magnitud de los cambios acaecidos es fundamental para poder hacerse una idea de lo que se nos avecina. Una métrica alternativa que a veces he usado cuando intento expresar la magnitud de los cambios, es la evolución del número de “usuarios” en cada época. Por ejemplo, al final de la época de la computación centralizada, en los 80, había algunos millones de personas que eran usuarias de la informática de aquel entonces. Pero la llegada del PC permitió pasar a ser centenares de millones los usuarios. Ahora estamos asistiendo a algo parecido. Vemos como el número de usuarios (que usan cualquier tipo de dispositivo, no solo el PC) está haciendo un salto gigantesco pasando rápidamente a miles de millones (Billions en inglés). Además, también el número de objetos que estarán conectados a la Internet Global, como presentamos en el capítulo 16 del libro, llegaran a ser de billones (Trillions en inglés).

Todo ello está comportando un crecimiento exponencial del número de aplicaciones disponibles. Un reciente informe de IDC presenta parte de estos datos y en concreto apunta que a finales del 2011 se estima que ya habrá un millón de aplicaciones disponibles. Esto se debe en buena parte a que el Cloud precisamente facilita el desarrollo y la distribución de nuevas aplicaciones. (por ejemplo las aplicaciones disponibles en Apple Store ya llegan a 450.000. Impresionante ¿verdad?).

Les propongo este diagrama que complementa al diagrama del capítulo 4 del libro y que resume de manera más visual lo que acabo de comentar. Y permítanme acabar con un agradecimiento para todos los que me están comentando o sugiriendo temas. Muchas gracias.

2017-08-09T12:59:47+00:00 September 5th, 2011|