El “big data” ha concentrado la atención en la informática los últimos años, pero el foco se traslada al “machine learning”, un nuevo paso en la inteligencia artificial

Hoy en el MAGAZINE de La Vanguardia,  Marta Ricart (con fantásticas fotos de Cristina Reche) ha hecho un excelente reportaje titulado  LA CIENCIA TIENE UN PLAN PARA CAMBIAR LA HUMANIDAD con las prioridades de la ciencia para las próximas décadas que pueden cambiar radicalmente a la humanidad.  En el artículo se “ha hecho una lista con unos ámbitos de investigación en los que trabajan muchos científicos, a los que se destina gran inversión o que son un desafío para la humanidad y cuyos avances supondrán, en todos los casos, grandes cambios“:

  1. Reescribir la genética
  2. Materiales Inéditos
  3. Gobernar un mundo desencantado
  4. Ordenadores que aprendan
  5. Una energía universal
  6. Ganar a las infecciones
  7. Cultivos con poca agua
  8. Habrá vida en Marte

Les dejo aquí el acceso al artículo en PDF a través de este  link, aunque no duden en comprar la versión en papel, y leer el MAGAZINE mientras se toman un buen café, cómo he hecho yo esta fresca mañana, solo por las fotos de Cristina Reche impresas en papel satinado vale la pena. ¡De verdad! En todo caso, agradezco a Marta Ricart el valor que da a la investigación  que hacemos en la UPC y el BSC-CNS en el punto “4. Ordenadores que aprendan”.

Un artículo que nos explica con un lenguaje accesible algo de lo que todos deberíamos tomar consciencia y disponer de un mínimo de conocimiento para poder decidir por nosotros mismos cómo queremos nuestro futuro. Mi punto de vista es que los avances en ciencias son la gran esperanza para la humanidad, que nos permitirán mejorar o resolver muchos de los retos que tenemos delante, muchos de ellos que hemos generado nosotros mismos.  Aunque por lo que respecta a que los “ordenadores aprendan”, que es el área de los que trata el artículo donde más criterio creo tener, no voy a ocultarles que reconocidas voces en el sector (como  Stephen Hawking, Bill Gates  o Elon Musk) nos alertan de los peligros que estos avances conllevan.

Pero no menos cierto es que todo dependerá del uso que los “humanos” hagamos de esa ciencia y tecnología, y está en manos de todos y cada uno de nosotros actuar con responsabilidad ante los avances en el conocimiento!. Y para ello lo primero que tenemos que hacer es estar informados para poder ser actores y no simples espectadores del mundo en que vivimos. No lo duden, todos tenemos la posibilidad (y en realidad el deber) de aportar nuestro granito de arena para cambiar todo aquello que no nos guste o no nos parezca correcto.

Que disfruten de este fantástico Domingo soleado! (al menos en Barcelona)

ACTUALIZACIÓN 16/01/2017: V ersión web del artículo ya está disponible en www.magazinedigital.com.